En la película “The Wall” es muy fuerte la aparición de la institución escolar. En ella, la escuela aparece como la encargada de la normalización social, en el marco del capitalismo que actúa de escenario. En el video se muestra a un grupo de alumnos caminando uniformados con máscaras, a un ritmo constante, y que en su marcha avanzan indefectiblemente hacia un foso del que salen “procesados” dando como producto final carne picada.
A partir del video, es pertinente establecer una relación entre sus imágenes y una viñeta de F. Tonucci de su libro “La máquina escolar”. En ella, se representa al alumno como materia prima, a la educación como el proceso de elaboración, y a los niños escolarizados como un resultado o producto.
Del análisis de la escena de la película, surge para una vinculación con ciertas categorías elaboradas por Althusser, L. Althusser es un autor que responde a la categoría de crítico, más específicamente a las teorías de la correspondencia. Los modelos críticos comparten el cuestionamiento de las teorías que ven al sistema educativo como un trampolín hacia mejoras dentro de la escala social. Esta corriente realiza entonces consideraciones acerca de las escuelas a la luz de las relaciones sociales de la vida económica. Las teorías de la correspondencia, íntimamente vinculadas a las elaboradas por los críticos de la reproducción, presentan a la escuela como una institución directamente ligada a las exigencias del capitalismo, de la división social del trabajo, de las relaciones de explotación y dominación propias del sistema. En este punto, la vinculación entre la escena elegida y el concepto de aparato ideológico del Estado planteado por Althusser, se hace más fuerte. En la modernidad, la escuela se convierte en el aparato ideológico del Estado por excelencia, desplazando a la Iglesia de su posición monopólica. La institución escolar se postula como neutral, redoblando ésto la fuerza de efectividad del convencimiento, y la población pasa una enorme cantidad de tiempo en ella, de forma obligatoria y gratuita. El adoctrinamiento producto de la interiorización de normás y valores de la clase dominante por parte de toda la sociedad en su conjunto, genera las disposiciones que hacen plausible tal reproducción y, por ende, a la desigualdad social y educativa total y completamente inherentes al sistema capitalista. La canción que se escucha de fondo mientras los chicos caminan es muy significativa, e ilustrativa de la idea que presenta el análisis de Althusser. Resumiendo entonces, y volviendo a la escena de “The Wall”, puede decirse que ésta refleja la formación, o más bien de-formación, de subjetividades a través del autoritarismo, del abuso del poder y del control que atraviesa los cuerpos al ser ejercido sobre ellos, generando ritmos y rituales acordes a la ideología que se condice con ese tipo de prácticas pedagógicas. El poder, como expresa Foucault, no es ni bueno ni malo, sino que depende de cómo sea utilizado. Siguiendo esta línea, puede establecerse una analogía con el símbolo del martillo que aparece permanentemente en la película. Éste puede ser usado para el bien o para herir. En la película el martillo se enlaza a la idea de poder en el sentido negativo, ejercido para dominar, imponer ideología, reprimir, golpear. Esta “La Máquina de la escuela” (del pensador, psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, publicada en 1970), es una crítica sobre cómo está planteado el sistema educativa de esa época. Por la parte izquierda, se ve un cartel donde pone escuela de la obligación, y donde van entrando niños de todas las edades, distintos y con una sonrisa en la cara. Ya dentro de la escuela se ve como a todos los niños por igual se les inyecta en la cabeza los mismos conocimientos y donde les hacen leer un libro, seguramente todos los mismos. Con esto se transmite que todos recibirán los mismos conocimientos, contenidos, y no se considerara las capacidades y las diferencias de cada alumno y alumna. Salen de la escuela en un cinta transportadora todos como robots, sin expresión en la cara, todos iguales donde un cartel se cartel les indica cómo deben ser en la sociedad que les espera, tienen que ser buenos ciudadanos. En el primer piso de la escuela se ve a un hombre que representa al profesorado donde se le ve observando y analizando un informe donde se ve la trayectoria de los alumnos por la escuela, es decir, sus notas. No se tiene en cuenta los procesos que se llevan a cabo, la realidad de muchas ocasiones en la actualidad. En el ático de la escuela se encuentra un hombre dirigiendo una especie de tirolina mecánica donde está trayendo a la escuela material didáctico metido en cubos grandes. Hay un cartel que se ve antes de entrar en la escuela donde pone “Prohibida la entrada al personal ajeno: padres, periódicos, trabajo, política, sexo, cultura popular”. Esto se hace para criticar la falta de conocimiento que se tiene de lo que se realiza en la escuela. Y que esto lo fomenta el propio sistema educativo para que no pueda cambiar ni criticar. En la viñeta también se ve una especie de tubo que sale de la escuela donde pone deshechos y cartel donde pone “clases diferenciales y especiales, retrasos, trabajo de menores, drogas, bar, ignorancia. Esto refleja al alumnado que no cumple los requisitos mínimos que se exigen dentro de la escuela. Lo que ocurre en esta viñeta son problemas que golpeaban al sistema educativo en aquella época (1970) y que el autor quiso reflejar. Más de 46 años después, nos damos cuenta que todo este proceso sigue ocurriendo y representa el contexto social y educativo actual. Se inculca a todos los alumnos/as los mismos conocimientos y no se tiene en cuenta las capacidades de cada uno. Como maestros debemos educar a nuestro alumnado en valores, hábitos, respetar sus sueños, sus ideas, sus sentimientos, es decir, enseñar atendiendo en las necesidades educativas de cada alumno/a. También tenemos la obligación de hacerles desarrollar un pensamiento crítico, que aprendan a aprender y desarrollen una autonomía intelectual. Aunque mi impresión acerca de los intereses de los niños y niñas de primaria y sus sueños no son precisamente el llegar a ser científicos, poetas, investigadores, es decir, gente con talento que aporta granitos de arena a la sociedad para mejorar sino que se fijan y quieren ser futbolistas, "tronistas" de programas del corazón, youtubers a estilo El Rubiiis. Desde algunos puntos de vista, se puede pensar que algunos niños y niñas de hoy en día no están aprovechando las oportunidades que se les está brindando sobre todo con las TIC, ya que en su tiempo libre no las están aprovechando como deberían porque se dedican a ver vídeos de youtubers de poco contenidos educativos y enriquecedores, que no fomentan la lectura ni el pensamiento crítico y autónomo. Entonces: ¿A qué modelo de organización responde esta escuela? ¿Por qué? ¿Qué modelo de institución educativa predomina? ¿Por qué? ¿Se valora el proceso o el producto? ¿Por qué? ¿Se atiende al alumno “modelo” o la diversidad? ¿Por qué? ¿Se observa una organización rígida o flexible? ¿Por qué

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